Planificación del Taller de Escritura Creativa

Profesora, coordinadora y tutora:
Perla Barnes Lönnquist
Demo Inscription


Fundamentación

Los talleres de escritura son un medio de animación a la lectura y a la escritura. Se realizan en un ambiente distendido, de respeto, pero sobre todo lúdico, creando un clima de solaz y esparcimiento que invite a jugar con la palabra, sus múltiples significaciones y sus múltiples sonoridades. Puede convertirse en fuente de placer estético, de terapia, de catarsis, de socialización, de interacción y de aprendizaje.

En ese contexto desarrollar la escritura no consiste sólo en el dominio de determinadas técnicas, sino principalmente en adquirir la capacidad de insertarse en una sociedad alfabetizada en la que el lenguaje escrito ocupa un lugar importante, quizás todavía preeminente, en la construcción social y cultural.

Este Curso parte de este supuesto y entiende que, al margen de otras funciones, tanto la biblioteca escolar y la biblioteca pública como la Escuela y los Centros Culturales, o clubes o grupos de particulares, pueden y debieran constituirse en espacios de dinamización de las dos prácticas básicas del uso escrito: la comprensión lectora para la composición escrita, y viceversa.


Destinatarios:

Con este Curso nos proponemos brindar algunas orientaciones metodológicas para que bibliotecarios, dinamizadores culturales o educadores tanto de niños, jóvenes o adultos, pero también psicólogos, o personas con sensibilidad literaria puedan hacer de animadores a la escritura o coordinadores de un taller de escritura creativa. Ello implica aprender a desarrollar funciones de asesor, tutor o acompañante de la composición escrita de los usuarios, así como aprender a aplicar actividades específicas de la tarea de coordinador como decidir recursos, objetivos, experiencias para poner en práctica y modelos de interacción entre coordinadores y usuarios que quieran ser aprendices de escritores.


Innovaciones pedagógicas de la propuesta:

En la Red existen múltiples propuestas de Talleres de Escritura, más largos o más comprimidos, o tal vez, más complejos y completos que el nuestro. Una de las señas de identidad de nuestra propuesta es que, en realidad es una formación para que los alumnos logren el perfil de Coordinadores de Talleres de Escritura. La otra importante innovación pedagógica es la metodología empleada en la atención personalizada de cada alumno y la conformación de grupos operativos on-line para que en ningún momento los participantes del Curso experimenten la “soledad del alumno a distancia”. Fenómeno muy frecuente en estos tipos de propuestas formativas y que ocasiona la deserción de muchos estudiantes. Por eso, además, se potencia y estimula la participación en el curso acompañado con grupos de amigos o compañeros.

Objetivos:

El objetivo central de este Taller es el de lograr que un grupo de profesionales, que gozan de la lectura y la escritura como espacio de catarsis, de comunicación e interacción y, en especial de trascendencia, adquieran los conocimientos y las habilidades para coordinar un Taller de Escritura Creativa.

  • Brindar estrategias y metodologías específicas para el desarrollo de la escritura creativa en el ámbito escolar, en el aula, la biblioteca pública, los centros culturales o en cualquier grupo con apetencias expresivas, con propuestas dinámicas mediante la modalidad del Aula Taller.
  • Experimentar con diferentes formas de corrección de la producción escrita creativa y estética en el ámbito del Taller.
  • Proporcionar el espacio lúdico favorecedor de la expresión escrita estética, creativa y artística a los participantes del Curso.

Metodología:

Como se trata de promover la creación de talleres de escritura creativa, se procurará vivenciar a partir del curso, de la experiencia de un taller de escritura. La metodología será por lo tanto la de un Aula Taller. Y aquí haremos algunas precisiones metodológicas:

  • En un Taller no se juega por jugar. Se trabaja metódicamente con dos materiales preciosos: el lenguaje y las emociones en un clima lúdico.
  • En un Taller se propicia el trabajo cooperativo, corresponsable y solidario en un ambiente de confianza y respeto mutuo.
  • En un Taller se va a producir y a compartir lo producido entre todos para que todos avancen en la tarea de mejorar las producciones escritas. No hay un profesor que sabe más: hay un coordinador que coparticipa de la tarea de producir.
  • En un Taller se sabe en todo momento el porqué se hacen las cosas y qué fundamentos teóricos sustentan cada tarea o cada propuesta de producción. Y se negocia y consensúa con los grupos operativos cada una de las acciones o momentos del Taller.
  • Se organizarán dos tipos de grupos operativos:
  • reales, si se inscriben hasta seis personas en el mismo sitio geográfico,
  • con grupos operativos virtuales, esto significa que se realizará un esfuerzo de interacción y elaboración entre participantes de diferentes partes del mundo hispanohablante.Los alumnos que prefieran cursar el taller de manera individual podrán optar por esta metodología
  • Los participantes del curso tendrán a su disposición las diferentes formas de interactuar con la coordinadora y con sus compañeros en el sitio Web Formación a Distancia. Se llevará un registro de la participación activa de cada alumno en las instancias y aplicaciones del Campus Virtual
  • Los trabajos de las Propuestas Prácticas se deberán enviar a la coordinadora en los plazos acordados y consensuados con cada alumno.

Para poder seguir las diferentes instancias del cursado se requiere tener un servicio de conexión de banda ancha, cualquier navegador moderno, tener instalados los programas gratuitos de Skype o Messenger y Adobe Reader o similar para leer documentos en PDF. Para acceder a los documentos de vídeo y de audio se necesitan placa de audio con altavoces y para las conexiones de videoconferencia un micrófono además de una webcam.

Contenidos y Actividades para 60 horas de Taller.

El Taller de Escritura Creativa:

  1. - Presupuestos pedagógicos
    - Orígenes de los Talleres de Escritura
    - La metodología.
    - La constitución de los grupos operativos
      
  2. - El rol del coordinador y el rol de la escritura
    - La orientación y las estrategias
    - El proceso de la escritura y la animación a la escritura.
  3. Diferentes propuestas para la corrección de los textos.
  4. Los juegos y la tarea de escribir.
  5. La edición de los textos.
  1. - Cómo elaborar proyectos para coordinar un taller de escritura.

Estrategias de Taller para la Producción de textos:

  • El texto narrativo: La ubicación espacio/temporal de la historia. Los personajes. Los conflictos y su resolución.
  • El texto poético: Los campos léxicos y simbólicos. La plurisemia del signo lingüístico.
  • El texto descriptivo: Las expresiones sinestésicas.
  • La historieta: Combinación de texto y dibujo. El guión.
  • El teatro: Escenografía, secuencias dramáticas. Conformación de los personajes, concepto de escena.Los títeres y las marionetas.
Presentatión del Taller por Ejes

Evaluación:

Se realizará una evalución diagnóstica de los participantes antes de comenzar el curso, para obtener datos acerca de las motivaciones y expectativas personales y grupales.

Se realizará una evaluación de seguimiento al finalizar cada módulo para la verificación de la marcha del proceso de enseñanza/aprendizaje en lo referido a la respuesta del curso a las expectativas del grupo y de la formadora.

Se realizará una evaluación final o de producto para verificar aprendizajes logrados, cambios actitudinales o conductuales en los participantes del curso.